Mejores libros sobre Power BI. Qué hacer y que no hacer

Una cuidadosa selección de los mejores libros para iniciarte en Power BI

 

Los expertos en Power BI están muy cotizados en el mundo del análisis de datos. En el currículum de un analista de datos, el dominio de Power BI no puede faltar.

Afortunadamente nos encontramos con muchos recursos para poder aprender a manejar Power BI y cada vez más es más fácil encontrar recursos en español sobre Power BI.

Para aprender sobre Power BI no es necesario pagar un curso costoso ya que tenemos a nuestra disposición libros sobre Power BI que nos ofrecen información que en muchos casos no lo encontrarás en un curso.

Cuando empecé a «jugar» con Power BI lo primero que hice fue buscar libros sobre el tema, si tú también lo has hecho verás que hay una gran cantidad de ellos en español que muchas veces son traducidos del inglés.

Ojalá alguien me hubiera dicho Noelia empieza por este libro antes de abrir por primera vez Power BI.

Cómo no quiero que te pasé a tí te voy a compartir mi lista preferida de libros de grandes profesionales que nunca encontré googleando pero sí que conocí por Linkedin y me han salvado la vida.

 

Lista de los mejores libros

 

Los libros que he seleccionado son en su gran mayoría escritos por hispanoparlantes, salvo dos excepciones donde uno es traducido de su versión original en inglés y otro es en inglés. Ahora veréis porqué he elegido cada libro.

Storytelling con datos. Cole Nussbaumer Knaflic

 

Sin duda este fué el primer libro que me leí cuando empecé mi camino hacia el análsiis de datos, y pensarás ¿qué tiene que ver con Power BI?

Sinceramente…TODO, ¿porqué?

Power BI es una herramienta con la que analizamos toda la información de nuestra organización. Estos análisis pueden ser compartidos por diferentes usuarios de la misma organización; por lo que directivos, financieros, comerciales, etc.

Puesto que los informes tienen que ser compartidos con diferentes usuarios no podemos ir creando gráficos con diferentes colores sin sentido ninguno y sin tener en cuenta quién será nuestro público.

Y para eso está este magnifico libro Storytelling con datos porque cada vez que creamos un informe tenemos que crear una historia.

Todo analista tiene qué ser también un buen comunicador. Todos tenemos muchos datos pero si no sabes transformarlos en información, no sirven de nada.

Storytelling con datos es una versión traducida al español del libro original pero sinceramente es una muy buena tradución.

Fundamentos de modelado en Estrella. Antonio Jurado

Pero, todavía no me has recomendado un libro de Power BI, ¿no era esta la lista definitiva para aprender Power BI?

Efectivamente no te lo he recomendado aún porque no quiero que te ocurra lo que me ocurrió a mi. 

Antes de empezar considero que es fundamental tener algunos conceptos claros porque si no lo haces así comienzas la casa por el tejado.

Yo hice mi primer informe de Power BI sin saber que significaba el modelo en estrella, y eso es un grave error que no quiero que tú cometas.

Hace unas semanas Toni Jurado publicó su libro de los fundamentos del modelado en Estrella, y te preguntarás ¿qué es?

Un modelo de datos está formado por una tabla de hechos (por ejemplo ventas) que tiene que contener los datos del análisis y al menos estar rodeada de una tabla de dimensiones (por ejemplo producto, tiendas, etc.).

Este aspecto de tabla de hechos más grande rodeada de tablas más pequeñas asemejando a una estrella es lo que da nombre a este modelo,

¿Qué beneficios tiene usar este modelo en Power BI?

TODOS…😜

Pero te argumentaré unos cuantos,

⭐ Consultas más simples.

⭐ Se utilizan muchas menos tablas pero más grandes que en el modelo de copo de nieve.

⭐ Podemos actualizar una dimensión y se reflejará en todos los modelos e informes.

En conclusión si quieres trabajar con Power BI y no conoces la diferencia entre dimensiones y hechos, es como trabajar en administración y no conocer la diferencia entre albarán y factura 😜.

Este libro es fundamental si quieres empezar con buen pie en el maravilloso mundo de Power BI y estoy deseando adquirirlo para poder profundizar en el magnífico mundo de la estrella ⭐️.

¿Dónde lo puedes adquirir?

Sólo está disponible en el siguiente link.

 

Curso de Power BI. Ana María Bisbé

 

¿Qué decir de este libro? Su autora es una de las mayores especialistas en la materia así que imaginad todo lo que puede abarcar este libro escrito por ella. 

Es útil tanto si eres principiante como si ya conoces la herramienta porque si la conoces te ayudará para corregir los vicios que se generan al no seguir el itinerario de aprendizaje adecuado. 

Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber ya que está diseñado para aprender a sacarle todo el rendimiento posible a Power BI y descubrir todas sus funcionalidades alrededor de sus 16 capítulos. 

¿Dónde lo puedes adquirir?

El libro de Ana María Bisbé puedes adquirirlo en Amazon entre otras webs. 

The Definitive Guide to DAX. Marco Russo y Alberto Ferrari

 

No comentas el error de aprender DAX solo con ensayo y error. Es un grave error y te traerá dolores de cabeza 🤯

The definitive guide to DAX es un libro escrito por dos grandes en la materia como son Marco Russo y Alberto Ferrari y lo convierte en el libro que necesita todo desarrollador de Power BI. Si usas Power BI necesitas aprender DAX y, y aunque este libro no es un tutorial paso a paso, encontraras respuesta a casi todas las preguntas que te harás sobre DAX, y así evitar errores posteriores y bloqueos que te hacen hacer abandonar el proyecto.

Puede adquirir el libro en Amazon entre otras webs. 

Power BI Dataflows. Francisco Mullor.

 

Ya he hablado de la importancia de conocer los fundamentos del modelo de estrella, y aunque es fundamental solo se refiere al diseño. Todo ese diseño tenemos que materializarlo en un modelo de datos en Power BI, ¿cuál es el problema? Los datos en origen nunca nos lo vamos a encontrar listos para ser analizados. 

Antes de poder armar nuestro informe tenemos que analizar los datos y realizar un paso que es totalmente imprescindible, el ETL, que es el que nos permite hacer todas las transformaciones, limpiezas e integraciones de datos hasta conseguir el diseño que necesitamos.

Por lo tanto, es imprescindible dominar el ETL y en Power BI lo puedes hacer con Power Query o bien subir un escalón mas y hacerlo en la nube con Power BI Dataflows. 

En Power BI Dataflows encontrarás los dos casos y el gran Francisco Mullor es una eminencia en el tema. 

¿Dónde lo puedes adquirir?

Sólo está disponible en el siguiente link.

 

Machine Learning en Power BI con R y Python. Pablo Moreno y Gabriel Gómez.

 

¿Quieres dar un paso más en Power BI? Este es tu libro.

Es un libro lleno de ejemplos que puedes ir siguiendo paso por paso para profundizar en la analítica predictiva y el aprendizaje automático.

Tanto si conoces Python como no, este libro te ayudará a llevar Power BI a otro nivel. 

¿Dónde lo puedes adquirir?

Sólo está disponible en el siguiente link.

Si eres un datalovers no lo dudes más y aumenta tu biblioteca con cada uno de estos libros. No te vas arrepentir 🤗

Y ya sabes, si te ha resultado útil esta información ayudame compartiéndola en tu red social favorita.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

🤞 ¡No te pierdas ningún artículo!

¡No hacemos spam!

Noelia Navarro

Empecé mi carrera profesional en departamentos de administración contable, laboral y logística permitiéndome desarrollar nuevas técnicas para mejorar mi trabajo y descubrir así mi verdadera pasión el análisis de datos.
5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

7 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo Moreno

Muy acertado blog Noelia. Muy buenas recomendaciones. Gracias por mencionar mi libro!

Iñaki

Muchas gracias Noelia, muy buena pinta el blog y toda la bibliografía. Andaba buscando algo así para poder empezar. ¿Alguna recomendación donde podemos encontrar los libros?

Hector Matute

Excelente recomendación, puede ser posible compartir links donde pueda adquirir los libros.

Antonio

Hola Noelia, que tal. Me quiero iniciar en el analisis de datos y ser data analitics, pero no sé por donde empezar. Mas o menos tengo claro las herramientas que necesito saber, pero no tengo claro qué ruta seguir ni donde prepararme, o si hacerlo con videos de youtube o pagar curso, etc. Si me puedes decir que ruta seguir bajo tu experiencia, para cometer los menos errores en mi camino, te lo agradeceria enormemente.